FEDERACIÓN DE SITIOS CLUNIACENSES
Puce.gif (2433 bytes)


ESTATUTOS REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN

ESTATUTOS
_______________

ARTÍCULO 1: CONSTITUCIÓN Y DENOMINACIÓN
 Entre todas las personas jurídicas y físicas que se adhieren a los presentes estatutos, se constituye una asociación regida por la ley de 1 de julio de 1901 y el decreto de 16 de agosto de 1901, teniendo por denominación: FEDERACIÓN DE SITIOS CLUNIACENSES.

ARTÍCULO 2: OBJETO
 La asociación tiene por objeto la identificación, la valoración coordinada, la promoción del patrimonio y de los sitios cluniacenses, especialmente a través de

ARTÍCULO 3: SEDE SOCIAL
La sede social de la asociación se fija en el Ayuntamiento de Cluny.
Esta podrá ser transferida por decisión de una asamblea general sobre la proposición del comité.

ARTÍCULO 4: COMPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN
La asociación se compone de dos órganos colegiados:
a) Municipios fundadores de la presente asociación o admitidos en su seno por aplicación del artículo 5.
b) Personas físicas o jurídicas, fundadoras de la presente asociación o admitidas en su seno por aplicación del artículo 5.
Los municipios son aquéllos de Europa dentro de cuyo territorio existe un patrimonio inmobiliario ligado a la orden del Cluny.
Las personas físicas o jurídicas son aquellas interesadas por el objeto de la asociación.
Se crea la categoría de miembros de honor compuesta, fuera de la fundación de la federación, por miembros del último comité en la época de la asociación ACluny-Souvigny-Valensole, Millenaire de Sainte Mayeur@, a fin de perpetuar el espíritu de esta asociación, de reconocer el trabajo que ésta ha efectuado, y de asegurar su transición con la federación. La calidad de miembro de honor podrá ser igualmente atribuida por el comité a las personas que hayan colaborado activamente en la puesta en marcha de esta federación.
La calidad de miembro de honor permite participar en todas las actividades de la federación pero no da derecho a voto en sus asambleas. Esta calidad es acumulable con la de miembro de uno u otro de los dos órganos de la federación, e incluso con una función en su comité.Los miembros de honor detentan esta calidad de por vida.

 ARTÍCULO 5: ADMISIÓN DE NUEVOS MIEMBROS
Las personas físicas o jurídicas que deseen adherirse a la asociación enviarán una petición escrita al presidente. La petición será instruida por el comité de la asociación y presentada a la decisión del consejo de administración.
Los municipios pagarán el derecho de admisión y la cotización relativa al presupuesto del año en curso. Las cotizaciones y derechos de entrada se definen en el artículo 7.El nuevo miembro, si es una persona física o una persona jurídica distinta de un municipio, pagará la cotización del año en curso. 

ARTÍCULO 6: BAJAS
La calidad de miembro de la asociación se pierde por :
- la dimisión
- el fallecimiento
- la expulsión
La baja la determina el consejo de administración por causa grave después de que el miembro interesado haya sido invitado por carta certificada a expresar sus alegaciones. Es necesaria la ratificación de la asamblea general ordinaria.

ARTÍCULO 7: FINANCIACIÓN
La asociación dispone de financiación proveniente:
- de los derechos de admisión de los miembros del primer órgano colegiado, fijados por la asamblea general constitutiva y por las asambleas generales ordinarias,
- por las cotizaciones anuales de los miembros de los dos colegios, fijados por la asamblea general constitutiva y por las asambleas generales ordinarias,
- por las subvenciones de los colectivos y de las entidades públicas o privadas,
- por las donaciones y legados en las condiciones fijadas en el artículo 238 del Código General de Impuestos,
- por las cantidades provenientes de las actividades, dentro del límite de las disposiciones legales o reglamentarias.

 ARTÍCULO 8: LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

La asamblea general ordinaria comprende a todos los miembros que estén al día en el pago de su derecho de admisión y de su cotización.

 

Para una deliberación válida, es necesaria la presencia o representación de la mitad de los representantes de los municipios; de igual manera, es necesaria la presencia o la representación de la mitad de las personas físicas o jurídicas distintas de los municipios. En caso de que no se obtenga el quórum, se convocará una segunda asamblea general ordinaria dentro de los quince días y se establece de pleno derecho cualquiera que sea la representación obtenida.

 

Para ser válidas, las decisiones de la asamblea general deben de ser votadas por mayoría simple. Después de la votación, en caso de igualdad de votos, se hará valer el voto de calidad del presidente de la asociación .

 

 

ARTÍCULO 9: CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

La asamblea general ordinaria se reunirá al menos una vez al año, con una demora máxima de seis meses después del cierre de las cuentas del ejercicio.

 

La convocatoria de la asamblea general ordinaria se dirigirá a los miembros por el presidente de la asociación al menos dos semanas antes de la fecha fijada para la asamblea. A la misma de acompañará un orden del día que comprenda obligatoriamente:

 

- la cuenta rendida de actividades

- la cuenta rendida de gestión

 

ARTÍCULO 10: ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

 

Además de las asambleas generales ordinarias, el presidente, por su iniciativa o por la demanda de la mitad de los miembros de la asociación, podrá convocar asambleas generales extraordinarias siguiendo las modalidades previstas en el artículo 9 de los estatutos.

 

Para ser válida una deliberación, es necesaria la presencia o la representación de la mitad de los representantes de los municipios; así mismo, es necesaria la presencia o la representación de la mitad de las personas físicas y las personas jurídicas distintas de los municipios. En caso de que no exista quórum, se convocará una segunda asamblea general extraordinaria dentro de los quince días que tendrá pleno derecho sea cualquiera la representación que se alcance.

 

Para ser válidas, las decisiones de la asamblea general deben ser votadas por mayoría simple. Tras la votación, en caso de igualdad de votos, decide el voto de calidad del presidente de la asociación.

 

No se podrán debatir más que las cuestiones que figuren en el orden del día.

 

ARTÍCULO 11: MODALIDADES DE REPRESENTACIÓN Y DE VOTO EN LAS ASAMBLEAS GENERALES.

 

Cada municipio tendrá como delegados a dos representantes designados por deliberación del Pleno municipal para la duración del ejercicio en curso de la asociación. Su mandato será renovado de forma tácita. Cada municipio puede designar dos delegados suplentes que podrán reemplazar a los delegados titulares en caso de impedimento.

 

Cada persona jurídica diferente a los municipios contará con un representante.

 

Cada uno de los dos representantes de los municipios, cada representante de las personas jurídicas distintas de los municipios y cada persona física disponen de un voto.

 

ARTÍCULO 12: EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

a) Primer órgano colegiado: órgano de los municipios.

 

Todos los representantes de los municipios son miembros de derecho del consejo de administración. Todos deben ser mandatados por el Pleno municipal del Ayuntamiento que representan.

 

b) Segundo órgano colegiado: órgano de las personas físicas y de las personas jurídicas distintas de los municipios.

 

Las personas físicas y las personas jurídicas distintas de los municipios elegirán sus representantes delegados en el consejo de administración. El número de estos delegados no podrá ser superior al número de municipios adheridos a la asociación.

 

Los miembros del consejo de administración de este segundo órgano colegiado serán elegidos por un período de tres años. Se renovará un tercio de los mismos anualmente. Los miembros renovables serán sorteados los dos primeros años; el primer año entre el conjunto de miembros, el segundo año entre los dos tercios restantes.

 

El consejo de administración se reunirá al menos una vez al año. Elige a los miembros del comité.

 

ARTÍCULO 13: EL COMITÉ

 

El comité se compone de siete a nueve miembros elegidos anualmente por el consejo de administración. Comprende al presidente, tres vicepresidentes, un secretario general y un secretario general adjunto, un tesorero y un tesorero general adjunto.

 

Los miembros del comité, que son elegidos entre los delegados de los municipios, serán elegidos entre los delegados titulares y no podrán ser representados por los delegados suplentes.

 

ARTÍCULO 14: EL PRESIDENTE

 

El presidente asegura la representación de la asociación en todos los actos de la vida civil. Será elegido anualmente por el comité con la mayoría absoluta de los votos de los miembros del comité y la mayoría simple después de una eventual segunda votación.

 

ARTÍCULO 15: REUNIÓN DEL COMITÉ

 

El comité se reunirá por convocatoria del presidente o la solicitud de la mayoría legal de los miembros que los componen. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos, disponiendo cada miembro de un voto. En caso de empate, se hará valer el voto de calidad del presidente.

 

ARTÍCULO 16: REMUNERACIÓN

 

Todas las funciones ejercidas en el seno del comité lo serán de forma gratuita.

 

ARTÍCULO 17: REGISTRO DE DELIBERACIONES

 

Existirá un libro de registro de las deliberaciones.

 

ARTÍCULO 18: REGLAMENTO INTERNO

 

Se podrá establecer y aprobar un reglamento interno sis e considera necesario por la asamblea general con el fin de aportar toda precisión útil a los estatutos.

 

ARTÍCULO 19: MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

 

Para ser válidos los acuerdos relativos a las modificaciones de los estatutos deberán ser votadas, en asamblea general extraordinaria, por mayoría de dos tercios del conjunto de votos deliberativos de los miembros de la asociación.

 

ARTÍCULO 20: DISOLUCIÓN

 

La disolución de la asociación se aprobará obligatoriamente en una asamblea general extraordinaria.

 

Este acuerdo no de podrá adoptar si la asamblea no cuenta al menos con dos tercios de representantes de los miembros de las asociación. La decisión deberá tomarse por mayoría absoluta legal mediante una votación secreta. Si no se observa el quórum de dos tercios, se convocará una segunda asamblea general extraordinaria en los quince días siguientes; entonces pude tomar acuerdos válidos en las mismas condiciones de voto que la reunión precedente cualquiera que sea el quórum.

Después de haber tomado el acuerdo de disolución, la asamblea general procederá inmediatamente a designar tres liquidadores. El activo, si existe, será devuelto de conformidad con el artículo 9 de la ley de 1 de julio de 1901 y con el decreto de 15 de agosto de 1901.

 

Aprobado en la asamblea constituyente de 18 de junio de 1994 en Souvigny.

 

El Presidente El Secretario General

 

 

 

 

Firmado: Serge Filion Firmado: Antoine Paillet

18 de junio de 1994 18 de junio de 1994

 

  


REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN ESTATUTOS

  

ARTÍCULO 1: DERECHO DE ADMISIÓN

 

El derecho de admisión de cada municipio será proporcional al número de habitantes del municipio considerado. Esta cantidad será fijada por la asamblea general constituyente y por la asamblea general estatutaria anual, más tarde. El número de habitantes tenido en cuenta será el del último censo y tomará como límite máximo el número de habitantes de Cluny, es decir, 4.700.

 

El primer año, los miembros fundadores pagarán únicamente el derecho de admisión.

 

ARTÍCULO 2: COTIZACIÓN ANUAL

 

La cotización anual de cada municipio será proporcional al número de habitantes del municipio considerado. Esta cantidad estará fijada por la asamblea general estatutaria anual. El número de habitantes tenido en cuenta será el del último censo y se tomará como límite el número de habitantes de Cluny, es decir, 4.700.

 

A partir del segundo año, los miembros fundadores pagarán únicamente la cotización anual.

 

Los nuevos miembros, si son de los municipios, pagarán, el primer año, el derecho de admisión y, los años siguientes, la cotización anual fijada por la asamblea general.

 

La cotización de cada persona física o persona jurídica distinta de los municipios es una cotización fijada por la asamblea general constituyente y por la asamblea general ordinaria estatutaria.

 

ARTÍCULO 3: EXCLUSIÓN DEL COMITÉ

 

Se podrá proceder a expulsión de un miembro del comité tras dos ausencias injustificadas a las reuniones.

 

Acordado en la asamblea general constituyente de 18 de junio de 1994.

 

 

El Presidente El Secretario General

 

 

 

 

Firmado: Serge Filion Firmado: Antoine Paillet