San Benito
San Benito - Federación de Lugares CluniacensesMuseo Sacro de la Villa
REAL MONASTERIO BENEDICTINO DE SAHAGUN: Año de 1121

innersanmanciocluny.JPG (13593 bytes)
Capilla de San Mancio

Solamente quedan en pie tres partes del mismo, la Capilla de S. Mancio, que primitivamente se dedicó a San Benito, según atestigua la inscripción de la consagración del altar por el Obispo de Astorga en el año 1184. La Torre, sobre un lado de la cabecera del Monasterio (antes de su destrucción existía otra torre gemela cuyos restos aún podemos observar a la izquierda de la existente) donde se instaló el reloj de la Villa y que gracias a ello se salvó de la destrucción, acaec¡da el 13 de mayo de 1835, pocos días antes de ser inaugurada después de la última restauración. El Arco de S. Benito es la portada meridional de la Iglesia, hoy atravesada por la carretera como si fuera un arco triunfal. Espléndida obra del ilustre ingeniero D. Eduardo Saavedra. techada en 1662. Constituye una gran decoración dórica. con el escudo real, estatuas e inscripciones.
La capilla de San Mancio es de una sola nave de tres tramos, el último se ha perdido, todo ello se cubre con bóveda de crucería. Las dimensiones son 19 m. por 7 m. de ancho. La capilla es objeto de confusión al ser identificada por algunos con la primitiva capilla edificada en época de Alfonso III, todo ello se debe a un problema en los cambios de advocación, puesto que originalmente esta se dedicó a San Benito tal como reza la inscripción que indica la consagración del altar en 1.184. Es una construcción anexa al muro septentrional, el paramento exterior de esta capilla esta realizado en estilo mudéjar y es uno de los primeros ejemplos peninsulares.
Por otro lado los restos escultóricos hallados en Sahagún son importantes hitos en la escultura románica nacional. La lápida sepulcral de Alfonso Ansúrez , la Virgen del tipo Kiryotisa más conocida como "Virgen de Madrid", el capitel conocido como el de los Ocho Apóstoles, el Christo sedente al más puro estilo "Pantocrátor", el taqueado de Jaca (en forma de casillas de ajedrez) y otras muchas obras (algunas góticas) caracterizan al monasterio como uno de los centros peninsulares más importantes del arte románico.

 

tumbarey.JPG (11690 bytes)

trasarco.JPG (13907 bytes)
cabezarcoth.JPG (15235 bytes)
Rosetón parte posterio.
Cabecera con escudo. Arco San Benito.

También muy conocido y muy llamativo es el Arco de San Benito, aunque popularmente se le atribuya la función de entrada al monasterio, no del todo descaminada, en realidad nos hallamos ante la portada meridional de la iglesia obra de Eduardo Saavedra en 1.662 y que es atravesado por la carretera cual arco de triunfo, destaca la calidad de su heráldica, inscripciones y por su estatuaria.

arcotrasth1.JPG (15070 bytes)
Detalle Posterior Arco de San Benito

No muy lejos está la llamada Torre del Reloj, originalmente existían dos torres gemelas apostadas una a cada lado de la entrada principal al monasterio neoclásico, una de ellas fue destruida durante un incendio al parecer provocado y la actual se salvó al ser portadora del reloj de la villa.

torrelojth.JPG (35862 bytes)
Foto al alba. Torre del Reloj


Logfsc.gif (2274 bytes)

Federación de Sitios Cluniacenses
San Benito - Federación de Lugares CluniacensesMuseo Sacro de la Villa

Puce.gif (2433 bytes) La Federación de Lugares Cluniacenses posee desde su comienzo un emblema significativo. El contorno hace referencia a la rosa, también llamada margarita, que l'on rencontre couramment dans la sculpture romane. Los diez pétalos simbolizan las diez provincias de la orden. A saber : Auvergne, France, Gascogne, Lyon, Poitou, Provence, Allemagne, Angleterre, España y Lombardie. El trazo exterior recuerda, a la vez la voluta romana y la voluta gótique. La forma circular representa de este modo la idea de unificación.
El centro representa las armas de la abadía de Cluny que se interpretan de este modo:
En el centro dos llaves, atravesadas por una espada de plata, la punta en alto, con empuñadura de oro. Las llaves hacen referencia a San Pedro, y la espada a San Pablo que son a quienes se encomienda su protección la abadía.

Recomendamos, para aquellas personas interesadas en conocer más acerca de la importancia de Cluny en nuestra villa, accedan a la página de la Institución citada en Internet.
También puede acceder a la información de los estatutos y reglamentos que rigen esta asociación internacional.

clunyviejoth.JPG (24953 bytes)
Imagen-reconstrucción del Monasterio Original en Cluny

Logfsc.gif (2274 bytes)

Museo Sacro de la Villa
San Benito - Federación de Lugares CluniacensesMuseo Sacro de la Villa

HORARIO DE APERTURA

Teléfono de Contacto

10:30 A 13:00
16:00 A 18:30

Cerrado Viernes y Sabado

987 78 0078

MUSEO DE LAS MM BENEDICTINAS

monastry.JPG (12604 bytes) El viajero o turista que visite nuestra Villa, pronto podrá observar los restos de un suntuoso Monasterio que parece pregonar la magnificencia de un pasado. Se encontrará con otro humilde, pero la vez acogedor monasterio, fundado al lado del de los Monjes de San Benito hacia la mitad del S. XVI, denominado "Santa Cruz" que recibe acogedor al visitante para contestar afablemente la justificada curiosidad de sus preguntas, ya que en él se halla instalado un pequeño Museo en el que se exhiben piezas de extraordinario valor artístico. Este museo ocupa algunas estancias del monasterio. En él se expone al público parte del patrimonio artístico de esta comunidad y otras piezas procedentes de Iglesias de la Villa de Sahagún.

 Si desea ver algunas muestras de otros tesoros del museo pulse aquí.=>