ARTE EN PROXIMIDADES

Grajal



Vista Plaza Mayor Grajal

En Grajal encontramos uno de los más maravillosos ejemplos de Palacio Renacentista Hispano, realizado por un taller cercano a Lorenzo Vázquez, hoy a pesar de su estado ruinoso aún conserva restos de su antiguo esplendor, su magnífica escalera de dos tramos responde perfectamente a modelos hispanos propios del S. XVI. Este palacio está unido a la iglesia por un corredor elevado que lo conecta con la tribuna del templo, siendo uno de las muy pocas edificaciones de la época que conserve aún esta característica en estado original



Interior Palacio.
Escalera en yeso.


Vista Castillo Grajal

Grajal de Campos, situado a 5 Km de Sahagún y en dirección a Palencia, presenta un rico conjunto histórico-artístico compuesto por un magnífico castillo. Su edificación corrió a cargo de Hernando de Vega, comendador mayor de Castilla a finales del siglo XV. La fortificación es un magnífico exponente de arquitectura militar española en el siglo XVI, su aspecto cuadrado y con torres cilíndricas es impresionante, quedan aún restos de su importante sístema artillero.


Detalle de Torreón y
bombarda

San Pedro de las Dueñas  


Fachada oeste Iglesia San Pedro

Partiendo de Sahagún, también a unos 5 Km encontramos San Pedro de las Dueñas, allí podemos observar otra magnífica construcción románico-mudéjar, que como San Tirso, se comenzó en piedra y fue terminada en ladrillo. Aunque para ello sea necesario acceder al recinto de las monjas benedictinas, que por otra parte nos parte nos permitirá la posibilidad de degustar las delicias de una cocina conocida por sus excelencias en toda la provincia de León



Interior Iglesia y fachada este

Cea

CEAPTECASTTH.JPG (11655 bytes)
Vista Castillo Cea desde el Rio

Desde San Pedro podemos cruzar a Cea a través de una pequeña carretera comarcal, en lo alto de un cerro que domina la villa observamos una torre semi-derruida, restos del castillo del S.XV, esta plaza fue muy importante debido a su situación y entre sus muros se escribieron algunas importantes páginas históricas, sirvió de prisión al rey navarro García I. Poco queda hoy en la actual villa que aquí hubo un extinto núcleo judio y la importancia del enclave desde su fundador Alfonso III.


Puente Cea desde el Castillo

Virgen del Puente

VIRGENPUENTETH.JPG (17152 bytes)
Ermita Virgen del Puente

Por último hemos de citar el Santuario de la Virgen del Puente, situado en las afueras, se accede a él a través de un pequeño puente semi-enterrado de origen medieval, otra de las ocultas joyas arquitectónicas de la villa. La ermita es un templo de pequeñas dimensiones de nave única, decorado con arcos ciegos y una pequeña espadaña que otorgan un carácter encantador a la carismática construcción, todo ello realizado en la característica factura mudéjar.

OLDVIRGTH.JPG (5535 bytes)

Santa María del Monte Cea


Fachada Iglesia Santa María (Remozada)

Una pequeña localidad a unos 20 kms de Sahagún, en dirección a Cea que alberga desde finales del año 1998 unas pinturas murales de excelente calidad, creación del genial artista pintor y decorador De la Red. En esta iglesia, también de estilo mudéjar podemos observar unos excelentes frescos en las capillas laterales, fondo y techo. Es un lugar muy recomendado para los amantes del arte pictórico mural.


Detalles murales:
Fondo y lateral Izquierdo