MONUMENTOS PRINCIPALES

La rica historia de la villa facundina se refleja en un importante conjunto histórico artístico que engloba obras de diferentes periodos y estilos. No existen indicios de la capilla dedicada a los mártires, han llegado vestigios de la antigua iglesia mozárabe, sobre todo capiteles. Aunque esta se situaría en la tipología común de templo de tres naves con cabecera tripartita recta. Pero curiosamente las manifestaciones artísticas más significativas son coetáneas a los momentos de mayor apogeo del monasterio. Pocos restos son los que perviven de la majestuosa Abadía Cluniacense exceptuando la magnífica capilla de San Mancio, aunque si se conservan algunas obras ejemplares en estilo mudéjar, reflejo arquitectónico de la rica integración cultural que se producía en el Burgo.

arcotrans.JPG (13923 bytes) ARCO DE SAN BENITO
Muy conocido y muy llamativo es el Arco de San Benito, aunque popularmente se le atribuya la función de entrada al monasterio, no del todo descaminada, en realidad nos hallamos ante la portada meridional de la iglesia obra de Eduardo Saavedra en 1.662 y que es atravesado por la carretera cual arco de triunfo, destaca la calidad de su heráldica, inscripciones y por su estatuaria.
Vista posterior del Arco de San Benito.Imagen Lateral derecho del Arco.arcotrasth.JPG (14469 bytes)arcodetalth.JPG (14439 bytes)
SANLORENZOTHJPG.JPG (17102 bytes) IGLESIA DE SAN LORENZO
San Lorenzo data de la 1ª mitad del siglo XIII, edificada en el corazón de la antigua morería, posee planta basilical y una magnífica cabecera tripartita con los ábsides en forma de tambor, no menos valiosa es la torre hecha en ladrillo, y que conjuga perfectamente el espíritu cristiano con las formas decorativas importadas por los alarifes mudéjares.

CABEZOSLORENZO.JPG (6270 bytes)
LORENTRASTH.JPG (6501 bytes)

SANTIRSOTH.JPG (14890 bytes) IGLESIA DE SAN TIRSO
San Tirso se comenzó con aparejo de cantería, articulando su ábside mayor con columnas adosadas. Inmediatamente la piedra dio paso al ladrillo. Los tres ábsides se hicieron en mudéjar y las columnas de la cabecera se convirtieron en pilastras de ladrillo. Sobre el crucero se elevó una torre de gran altura y aire de macicez

STIRSOAARCOTH.JPG (6597 bytes)STIRSOBAJOTH.JPG (7394 bytes)
STIRSOFRENTETH.JPG (5622 bytes)STIRSOYTORRETH.JPG (6460 bytes)

PEREGRINATH.JPG (13175 bytes) LA PEREGRINA
El Santuario de la Peregrina se sitúa en el extrarradio, asentándose sobre una colina de la población. Fundación franciscana dedicada a hospital de peregrinaje y realizada bajo estilo mudéjar entorno a 1.260, presenta características propias del gótico. En el siglo pasado se veneraba aquí la imagen de la Virgen Peregrina.

RUINASPELETH.JPG (9124 bytes)
PEREVERDETH.JPG (5541 bytes)

TRINIDATH.JPG (15733 bytes) IGLESIA DE LA TRINIDAD
Se trata de un edificio de ladrillo del siglo XVI donde predomina el estilo neoclásico. Albergaba un retablo churrigueresco que hoy se encuentra en la iglesia de las MM Benedictinas. Actualmente tiene las funciones de Albergue de peregrinos, excelentemente acondicionado, y sala de auditorio "Carmelo Gómez"
TRINIDADEU.JPG (5897 bytes)
arcosanmancioth.JPG (37391 bytes) CAPILLA DE SAN MANCIO
Del antiguo esplendor del monasterio cluniacense se conservan tan sólo unos pocos vestigios arquitectónicos y escultóricos indicativos de la magnitud histórico-artística que alcanzó. En arquitectura ha pervivido la capilla de San Mancio, fragmentos del crucero y absidiolo septentrionales, junto con indicios de otro absidiolo.

innersanmancio.JPG (13451 bytes)

sanjuanth.JPG (38466 bytes)

SAN JUAN DE SAHAGÚN
Otra emblemática construcción dedicada al Santo Patrón de Sahagún: San Juan de Sahagún. El templo consta de una sola nave y su crucero, así como de cinco altares, el central según narra las tradicionales leyendas se halla sobre la alcoba en la que vino al mundo el Santo. Su interior se adorna con un retablo de factura neoclásica que da cabida a la urna que contiene los restos de los Santos Mártires Facundo y Primitivo.

FACHASJUAN.JPG (8347 bytes)
Hornacth.jpg (8549 bytes)PUERTASJTH.JPG (9943 bytes)

ptecantoth.JPG (47783 bytes) PUENTE CANTO
Conocido popularmente como Puente Canto, esta peculiar obra de ingeniería atribuida por los habitantes de la villa a la ingeniería romana es una construcción del siglo XVIII, que aprovechó los sillares de una pequeña capilla inconclusa para construir un nuevo puente sobre el antiguo medieval hecho en madera.

PTECANTOAZULTH.JPG (9465 bytes)

torrelojth.JPG (35862 bytes) TORRE DEL RELOJ
No muy lejos está la llamada Torre del Reloj, originalmente existían dos torres gemelas apostadas una a cada lado de la entrada principal al monasterio neoclásico, una de ellas fue destruida durante un incendio al parecer provocado y la actual se salvó al ser portadora del reloj de la villa.
PUEBLLOTH.JPG (11223 bytes)Turristh.jpg (5465 bytes)