EDIFICACIONES SINGULARES

La arquitectura popular de la comarca facundina es, sin duda una nueva forma de acercarse a las gentes y a sus conductas, unos modos de vida que determinados por un clima, economía, etc... ha constituido una arquitectura propia. Aunque ya desaparecidos, hay noticias de viviendas en cueva en Sahagún, de las que hoy son testigos algunas bodegas, no menos significativa es la presencia de techumbres realizadas en paja en el Burgo Ranero, aunque esta tipología desapareciese en el S. XVIII.

BODEGAS

Son construcciones muy antiguas excavadas en tierra arcillosa en la periferia de muchos pueblos destinadas principalmente a albergar la cosecha de vino. Próximo a ellas se pisaba la uva en lagares cuyo mosto era luego depositado en cubas de roble para su fermentación y solera. Las bodegas varían mucho en profundidad y aspecto. Muchas de ellas hoy en día se utilizan de simple merendero y ya no tienen la finalidad productiva o de almacén que tuvieron en sus días. Se pueden visitar excelentes bodegas en Calzada del Coto, San Pedro de las Dueñas y Galleguillos aunque practicamente todos los pueblos de la comarca poseen bodegas si el terreno arcilloso lo permite y en algunos casos se crean bovedillas artificiales.

cave2th.JPG (6251 bytes)cave1th.JPG (10025 bytes)
Boca de entrada a una bodega. Calzada del Coto.

 

 

cave3th.JPG (9733 bytes)
cave4th.JPG (11531 bytes)
Detalle bodegas de Calzada del Coto

Las bodegas poseen dos variaciones fundamentales, por un lado asumiendo una función parecida a la sótano en la casa y por otro, aquellas excavadas y aisladas de las viviendas. Su presencia es abundante junto a lagares y prensas, y están caracterizadas por sus accesos con fachadas de barro y arcos o bien protegidos por tejadillos a dos aguas hechos con sarmientos, pajas, etc... y definidos por los típicos humeros. Merecen especial mención, aunque no pertenecen a esta comarca, las bodegas de Valdevimbre y Cembranos, auténtica obras de arte en arcilla. Se recomienda a los visitantes de León que se desplacen hasta esas localidades.
Merece la pena.

bodegasth.JPG (18556 bytes)
Detalle bodegas con sus chimeneas.
Castrotierra de Valmadrigal.


PALOMARES

Palomares y bodegas definen y completan el panorama de esta arquitectura tradicional. Entre los primeros encontramos una gran variedad de tipos, los hay con planta rectangular, cuadrada, cubiertos a una o dos aguas, con tejados piramidales a cuatro aguas, con o sin patio interior, sin escalón, con uno o varios. También los hay de planta circular, con patio y tejado con aguas hacia el interior, incluso existen de planta hexagonal y cubierta piramidal, entre los remates abundan las linternillas y pináculos. Todos ellos hechos en tapial y adobe, revocados con barro o encalados.
PALOMARTH.JPG (22370 bytes)ADOBEPALOMTH.JPG (15837 bytes)PALOMARBONITO.JPG (17046 bytes)
        Interior de un palomar                                  Adobes desgastados en tapial.        Palomar remozado con ladrillo.


CASAS DE ADOBE


El S. XVIII produjo la metamorfosis estructural de la vivienda que pasó de una a dos alturas, este rasgo junto con los típicos tejadillos que cobijan los accesos y el tejado protector de los portones laterales es parte de una casa que se define además por sus corrales, y por una cocina del horno o de la matanza segregada del cuerpo principal de la vivienda y que se desplaza al corral. Asi pues en la parte baja de la vivienda se dispone la cocina de diario acompañado de despensa y de un comedor, en la planta superior se situan los dormitorios. El patio presenta otras dependencias como pueden ser el leñero, conejera, pozo, lavadero y un largo etc... las cuadras pueden estar separadas o anexas a la casa, como también el pajar que en ocasiones ocupa el lugar del desván o es un edificio de función única.

PBLOBARROTH.JPG (13947 bytes)CASABAROOTH.JPG (10746 bytes)Berciath.jpg (10659 bytes)
            Casas y tapiales de adobe.                              Santa María del Monte Cea                                 Bercianos del Real Camino


CASAS DE LADRILLO AL ESTILO MUDÉJAR


El tiempo ha traído construcciones realizadas en ladrillo con decoración en pilastras, pequeños frisos y caracterizadas por una entrada en arco rebajado, sobrados ejemplos tenemos en Grajal y en el mismo Sahagún. Abundan en los alrededores de Sahagún, Grajal y San Pedro de las Dueñas principalmente. Actualmente, muchas fachadas se están remozando sacando a relucir el ladrillo propio de las construcciones autóctonas originales.

casaluisbuenmarisco.JPG (110779 bytes)
Detalle fachada Restaurante Luis

Algunos locales de Sahagún están experimentando una transformación arquitectónica en aras de recrear un entorno más arquetípico. Así por ejemplo, en la plaza mayor, se puede observar la fachada de un restaurante típico y junto al Albergue de peregrinos otra casa antigua con soportales y columnas de madera remozada por artistas locales. También existen tendencias a reconstruir al estilo mudéjar o con preeminencia del ladrillo macizo visto.

callejonth.JPG (11743 bytes)
Callejón hacia San Tirso


casacodor.JPG (17708 bytes)
Casa frente al Albergue de Peregrinos

pepelorahouse.JPG (13899 bytes)
Casa reedificada en estio mudéjar

torremarinin.JPG (19769 bytes)
Convento MMBenedictinas y Torre Anexa de reciente recosntrucción