pasoth.gif (6953 bytes)

Fiestas Populares de Sahagún

* Fiestas
* San Juan 
* Ferias
* Religión

ROMERIA DE LA VIRGEN DEL PUENTE. 

A lo largo de los siglos la Primavera ha representado una época de bonanza para el ser humano que veía en este periodo la fertilidad de la tierra que le proporcionaba su principal fuente de alimentación, aunque la alegría era un estado transitorio debido a la inestabilidad climática, con el objeto de evitar un tiempo perjudicial el hombre se amparó desde el Neolítico a las divinidades. Esas fiestas en otrora paganas fueron adoptadas y reformadas convenientemene conforme al culto Católico, consecuencia directa es la aparición de rogativas a Vírgenes y Santos. A menudo las rogativas son promovidas desde los mismos ayuntamientos en los que se encuentra la ermita o santuario, la ceremonia adquiere así el rango de acto oficial presidido por el alcalde. wpeF.jpg (55580 bytes)

En diversos lugares este acontecimiento se produce el 25 de Abril, día de San Marcos, en Sahagún es popularmente conocida como
                               "la romería del pan y el queso"

presidida por la corporación municipal en el entorno de la ermita de la Vírgen del Puente. En estas fechas unos 2.000 facundinos se acercan al templo con el fin de asistir a la procesión de la Vírgen y bailar al son de una dulzaina la celebre "Tantáriga", danza típica de la población, después de una breve ceremonia religiosa el Ayuntamiento ofrece a los romeros los acostumbrados bollos de pan y queso, característicos también en otras localidades leonesas por las mismas fechas, siguiendo la tradición de la fiesta entre agricultores y pastores en la que unos y otros se ofrecían como prueba de amistad renovada cada año, lo mejor de sus productos. A medida que se acerca la tarde es costumbre la degustación de los caracoles y avellanas, productos que definen totalmente la fiesta de San Marcos en la localidad facundina.


ROMERIA DE PASTORBONO.

fiestaplantioth.JPG (22212 bytes) El tercer lunes después del Domingo de Resurrección se celebra en los jardines del plantío la fiesta de Pastorbono, como en la ya nombrada Fiesta de San Marcos (Vírgen del Puente) es tradicional el baile popular y la interpretación de la consabida Tantáriga, que junto a la limonada y las avellanas son las notas más típicas de la fiesta.


ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.

Las localidades leonesas festejan el 15 de Agosto la ya conocida Fiesta del Veraneante dedicada a promocionar sus atractivos turísticos entre los visitantes que se hallen allí en ese momento. En Sahagún se ameniza el día con música, concursos de paellas, y se degusta el Bollo Preñao así como el vino de la tierra. Con la llegada de la noche se anima la velada con la concurrida verbena. Como curiosidad el Domingo anterior a la fiesta se consuma el llamado "descenso del Cea", consistente en una pequeña competición naval de corto trecho en la que se premia no sólo al vencedor por llegar primero sino también la originalidad de las embarcaciones construidas por los intrépidos marinos de agua dulce.


FIESTA DE LA PEREGRINA.

Celebrada en el recinto del antiguo monasterio franciscano (hoy sólo pervive el templo), debido al espíritu jacobeo de la villa la iglesia se dedicó a la Virgen de la Peregrina. El 2 de Julio de 1.688 la población asistió a la entronización de la imagen, con motivo de aquel acontecimiento cada 2 de Julio se celebra el efemérides. La talla de la escultora sevillana Luisa Roldán ("Roldana") sale en procesión desde el Museo de las Madres Benedictinas hasta el Santuario que lleva su nombre. Una vez allí se celebra una romería en la que los más de mil bollos preñaos y cientos de litros de limonada son una muestra más de la hospitalidad de la villa facundina, que se ve amenizada por actuaciones de grupos tradicionales.

roldanafiesta.gif (18824 bytes)
Imagen de la Virgen Peregrina o Roldana

perefiesta.JPG (12259 bytes)              En ocasiones, las celebraciones incluyen una gran hoguera, al más puro éstilo de las realizadas en las noches de San Juan en muchas localidades leonesas, otros actos son la tradicional verbena y la gran traca que pone punto final a la festividad que inicia el ciclo de romerías marianas en la provincia de León.

 

pasoth.gif (6953 bytes)

Fiesta de San Juan de Sahagún

* Fiestas
* San Juan 
* Ferias
* Religión

SAN JUAN DE SAHAGÚN.

El 12 de Junio, Sahagún se convierte en la primera cabecera comarcal en celebrar sus fiestas patronales. Dedicadas a San Juan de Sahagún, santo patrón de la villa que lo vió nacer y de Salamanca, en ambos lugares realizó sus principales milagros así como su labor de ayuda humanitaria.

torosviejos.JPG (11635 bytes)
PEÑAS DE SAHAGÚN

Tentenecio
La Charanga
La Talanquera
La Rodea
La Ruina
La Tantárida
Los Calchaquis
El Pozo

Son las fiestas de la localidad seis días en los que nada falta, aunque quizá lo más característico y arraigado son sus tradicionales encierros de novillos y corridas de toros, siempre muy afamadas debido a la importancia de sus carteles. En estos días Sahagún se convierte en un animado y concurrido lugar, tanto por la variedad de sus actos como por la calidad de estos, los toros, encierros, verbenas, actuaciones de conocidos grupos e intérpretes musicales, fuegos artificiales, etc... animan los días y noches, la hospitalidad y afabilidad de sus gentes invita a acudir la villa. Pudiendo observar además el encanto de unas celebraciones que no han perdido muchos de los rasgos tradicionales.

TOREROSTH.JPG (18705 bytes)
Toreros en la Plaza
VAQUILASTH.JPG (10767 bytes)
Jóvenes en el encierro de vaquillas

Últimamente está surgiendo en Sahagún, un creciente interés por el teatro, actividad que ha dado sus frutos ya en la villa desde las actuaciones de jóvenes de la Cruz Roja hasta grupos teatrales de nuevo cuño como "Entre Estos" que ha deleitado a la villa con sus actuaciones recientes: "Usted Puede ser un Asesino" y "Puebla de las Mujeres" nenosteatro.JPG (12290 bytes)payasosfiesta.JPG (30211 bytes)
Jóvenes artistas  interpretando Obra de Teatro       Personasde la villa  amenizando de las Fiestas

pasoth.gif (6953 bytes)

Ferias de Sahagún

* Fiestas
* San Juan 
* Ferias
* Religión

FERIA DE LOS PUERROS.


El 28 de Octubre coincidiendo con el ültimo fin de semana del mes, se celebra la feria anual de la localidad, antes "feria de los Pavos".

pavosferias.JPG (11012 bytes) La cercanía de la Navidad hacía que estos fuesen los productos más demandados, el declinar de esta actividad hizó que el Ayuntamiento introdujese en la Feria la promoción del puerro, un producto de gran calidad típico de la huerta facundina, el éxito ha sido tan rotundo que ahora se la denomina como Feria del Puerro y ha sido declarada de interés comarcal, aunque también es muy conocida como Día de San Simón o Feria de San Simón.

La feria que se remonta hasta el siglo XVIII, ofrece a los visitantes en recuerdo al menú típico de los mercaderes puerro, escabeche y vino.

Actualmente la feria ha alcanzado una importancia territorial notable, es posible visitar la carpa instalada por mor del Ayuntamiento en la que es posible visitar los variados stands, cada uno de los cuales expone sus productos, desde dulces y productos reposteros, pasando por las cooperativas vinícolas, venta de libros artesanía, Arte, etc...

Fuera de la carpa podemos observar exposiciones de vehículos de las distintas marcas, maquinaría agrícola e incluso algunos bellos ejemplares de diferentes animales. En síntesis la Feria se ha convertido en un centro neurálgico de la región que nos muestra algunas de las principales actividades comerciales que en ella se desarrollan.

Si no conoce el puerro tal vez se sorprenda al leer sus propiedades. Pulse aquí... más.gif (2435 bytes)

FERIAS  SABATINAS

Hay que destacar las ferias celebradas todos los Sábados del año en la Plaza Mayor y calles adyacentes, donde se pueden adquirir productos naturales de calidad, especialmente los puerros auténticos de Sahagún y otros productos de la huerta.
Estas ferias tienen lugar los sábados por la mañana hasta las tres de la tarde aproximadamente.

sabadoferia.JPG (15593 bytes)

Asimismo, el queso de Sahagún tiene una excelente fama por su sabor y calidad desde muy antiguo.

Las prendas económicas expuestas en las tiendas ambulantes de los gitanos son otra de las atracciones para mucha gente que se acerca a la villa en Sábado
Los quesos de Piniella, Sarabia y Gamazo hacen las delicias del buen paladar quesero.
La maquinaria agrícola y ganadera no falta en las ferias de Sahagún dado el carácter marcadamente agrícola de sus habitantes y pueblos de la periferia.

tanosmercadoferia.JPG (14514 bytes)

 

pasoth.gif (6953 bytes)

Semana Santa, Cofradías,
Asociaciones

* Fiestas
* San Juan 
* Ferias
* Religión

LA SEMANA SANTA.

Como en toda la Península la Semana Santa se vive con una intensidad especial. El fervor con el que se celebran estas fechas tiene su inicio en el Domingo anterior al de Ramos, conocido como "Domingo Tortillero", con la subasta en la Cofradía de Jesús el Nazareno por el derecho a llevar los pasos procesionales.

El Jueves Santo tiene lugar después de las procesiones tiene lugar una de las muchas tradiciones populares facundinas, a medianoche los cofrades invitan a los asistentes en pan mojado con orujo.

El Viernes Santo se inicia la procesión a las ocho de la mañana, pero antes de tal evento se coge en volandas a algún forastero y se golpea con sus pies contra la puerta de la parroquia para pedir la salida de los pasos. Al finalizar la procesión de nuevo la Cofradía convida a pan mojado con orujo.

trapecistas.JPG (14899 bytes)

Las Procesiones.

La Procesión de Palmas o Ramos.

Esta procesión celebrada en la mañana del Domingo de Ramos como todas las de la Semana Santa es popular y concurrida, con la anécdota de la simpática presencia de los niños. Como en otros muchos lugares se portan ramos y palmos, en recuerdo de la entrada en Jerusalén del Jesucristo recibido entre ramas de olivo. Aunque la localidad facundina está exenta del tradicional paso de la borriquilla (imagen de Cristo a lomos de un burro a su entrada en Jerusalén).

La Procesión de Jueves Santo.

Día de la fiesta cristiana por excelencia, el sepulcral silencio que acompaña a las procesiones, es la muestra más evidente del respeto a la víspera de Viernes Santo (Muerte de Cristo). La procesión arranca en la parroquia de San Lorenzo alrededor de las 5 de la tarde, recorriendo las principales calles de la villa y termina ya poco después del anochecer. Durante el trayecto podremos admirar los pasos conocidos como:

La oración del Huerto.

La Soledad.

Cristo con cruz a cuestas.

Ecce Homo.

Nuestra Señora de las Amarguras.

kukluxklanmorao.JPG (13552 bytes)

Durante todo el trayecto cabe la posibilidad de observar con detenimiento la manera en que esta localidad leonesa disfruta estos instantes. Durante el acto domina un emotivo silencio iluminado por los destellos de los faroles, que proporcionan una elocuente idea de la devoción e intensidad inherentes a la procesión.

Momentos después se instala la imagen del Salvador que será objeto de vigilia durante toda la noche, mientras que voluntarios hacen repicar doce veces las campanas en intervalos rítmicos durante toda la noche.

La Procesión de Viernes Santo.

En la madrugada del Viernes Santo, casi al amanecer empieza la procesión, momentos antes podemos ser testigos de excepción de una tradición popular, la Isa, consiste en que los mozos cogen en volandas a cualquier persona ajena a la villa para golpear sus pies contra las puertas tras las cuales se guardan los pasos, intentan demostrar así su ansiedad por el comienzo de los actos litúrgicos.

culocaballo.JPG (17897 bytes)

Una vez dispuestos el Abad, el sacerdote, las autoridades se inicia el recorrido, en el que el Orden de los Pasos es el siguiente Jesús con la Cruz a cuestas, Jesús en el Gólgota (Majito Barreno), las Tres Marías, el Caballo de Longinos, el Descendimiento.

La duración y dureza de estos actos propició que al final se obsequie a los braceros con pan y vino u orujo, conocido como el Pan de Jesús, su origen está en un acto de caridad ya ancestral durante el cual se repartían alimentos entre los necesitados al finalizar la procesión.


COFRADIAS

Aunque en la actualidad en Sahagún tan sólo exista una Cofradía, la de Jesús Nazareno, no es óbice para que no tengamos constancia de la excepcional importancia que la Semana Santa de esta población tuvo en la historia, con el único fin de adquirir consciencia sobre este hecho citaremos las Cofradías existentes hoy desaparecidas:

viejaproces.JPG (18393 bytes)pidiendofuego.JPG (17254 bytes) En la Iglesia de San Tirso estaban establecidas las Cofradías de Vera Cruz, Santísimo, de las Ánimas.
En la Iglesia de San Lorenzo se hallaban la de Jesús Nazareno, el Santísimo, Santa Ana.
En la Iglesia de Santiago (hoy desaparecida) las cofradías de San Andrés, la del Santísimo, la Hermandad de los Doce y la Vírgen de la Romana.
En la Iglesia de la Trinidad las cofradías del Santísimo, del Rosario y de San Andrés.
En Nuestra Señora la Nueva la Cofradía del Santísimo.
En San Pedro de las Majadas la de Nuestra Señora del Valle.
En la iglesia de Santa Marina la Cofradía de Santa Marina.
Cofradías de San Juan de Sahagún y de la Peregrina en sus respectivos templos.
procesandoferia.JPG (12830 bytes)pasoferia.JPG (15370 bytes)
zoombiesth.JPG (7054 bytes) En la actualidad de todas estas organizaciones pervive tan sólo la Cofradía de Jesús Nazareno, consta que en 1.652 esta ya existía tal y como data en un decreto del Papa Inocencio X, a este mismo siglo XVII corresponde la construcción de la capilla de Jesús, hoy sede de la actual cofradía anexa al templo mudéjar de San Lorenzo y cuyos estatutos fueron revisados por última vez en 1.986.

Otra singular cofradía hoy ya extinguida es la de la Vera Cruz, cuyo origen parece ser anterior a la de Jesús Nazareno y tenía su sede en San Tirso.