Fiestas Populares de Sahagún

ROMERIA DE LA VIRGEN DEL PUENTE. 

A lo largo de los siglos la Primavera ha representado una época de bonanza para el ser humano que veía en este periodo la fertilidad de la tierra que le proporcionaba su principal fuente de alimentación, aunque la alegría era un estado transitorio debido a la inestabilidad climática, con el objeto de evitar un tiempo perjudicial el hombre se amparó desde el Neolítico a las divinidades. Esas fiestas en otrora paganas fueron adoptadas y reformadas convenientemene conforme al culto Católico, consecuencia directa es la aparición de rogativas a Vírgenes y Santos. A menudo las rogativas son promovidas desde los mismos ayuntamientos en los que se encuentra la ermita o santuario, la ceremonia adquiere así el rango de acto oficial presidido por el alcalde.

En diversos lugares este acontecimiento se produce el 25 de Abril, día de San Marcos, en Sahagún es popularmente conocida como
                               "la romería del pan y el queso"

presidida por la corporación municipal en el entorno de la ermita de la Vírgen del Puente. En estas fechas unos 2.000 facundinos se acercan al templo con el fin de asistir a la procesión de la Vírgen y bailar al son de una dulzaina la celebre "Tantáriga", danza típica de la población, después de una breve ceremonia religiosa el Ayuntamiento ofrece a los romeros los acostumbrados bollos de pan y queso, característicos también en otras localidades leonesas por las mismas fechas, siguiendo la tradición de la fiesta entre agricultores y pastores en la que unos y otros se ofrecían como prueba de amistad renovada cada año, lo mejor de sus productos. A medida que se acerca la tarde es costumbre la degustación de los caracoles y avellanas, productos que definen totalmente la fiesta de San Marcos en la localidad facundina.


ROMERIA DE PASTORBONO.

El tercer lunes después del Domingo de Resurrección se celebra en los jardines del plantío la fiesta de Pastorbono, como en la ya nombrada Fiesta de San Marcos (Vírgen del Puente) es tradicional el baile popular y la interpretación de la consabida Tantáriga, que junto a la limonada y las avellanas son las notas más típicas de la fiesta.


ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.

Las localidades leonesas festejan el 15 de Agosto la ya conocida Fiesta del Veraneante dedicada a promocionar sus atractivos turísticos entre los visitantes que se hallen allí en ese momento. En Sahagún se ameniza el día con música, concursos de paellas, y se degusta el Bollo Preñao así como el vino de la tierra. Con la llegada de la noche se anima la velada con la concurrida verbena. Como curiosidad el Domingo anterior a la fiesta se consuma el llamado "descenso del Cea", consistente en una pequeña competición naval de corto trecho en la que se premia no sólo al vencedor por llegar primero sino también la originalidad de las embarcaciones construidas por los intrépidos marinos de agua dulce.


FIESTA DE LA PEREGRINA.

Celebrada en el recinto del antiguo monasterio franciscano (hoy sólo pervive el templo), debido al espíritu jacobeo de la villa la iglesia se dedicó a la Virgen de la Peregrina. El 2 de Julio de 1.688 la población asistió a la entronización de la imagen, con motivo de aquel acontecimiento cada 2 de Julio se celebra el efemérides. La talla de la escultora sevillana Luisa Roldán ("Roldana") sale en procesión desde el Museo de las Madres Benedictinas hasta el Santuario que lleva su nombre. Una vez allí se celebra una romería en la que los más de mil bollos preñaos y cientos de litros de limonada son una muestra más de la hospitalidad de la villa facundina, que se ve amenizada por actuaciones de grupos tradicionales.


Imagen de la Virgen Peregrina o Roldana

             En ocasiones, las celebraciones incluyen una gran hoguera, al más puro éstilo de las realizadas en las noches de San Juan en muchas localidades leonesas, otros actos son la tradicional verbena y la gran traca que pone punto final a la festividad que inicia el ciclo de romerías marianas en la provincia de León.