Geografía Física. Orografía y enclave de la Villa.

Sahagún se encuentra bajo el macizo cantábrico, en el límite norte de Tierra de Campos, a la orilla del río Cea, a  mitad de camino entre Palencia y León.

Foto11IMG.jpg (66667 bytes)

El aspecto circundante es de terrenos llanos y extensos con numerosos cultivos de cereales y algo de regadío. Es una llanura fértil y silícea blasonada de encinares, pinares dispersos hacia la provincia de Palencia y algunas matas de robles por encima del río Valderaduey y el Cueza.

PUEBLLOTH.JPG (11223 bytes)

Abundan las alamedas en las riberas del Cea y numerosos terrenos de pastos de ganado lanar que en su tiempo fue uno de los factores de propulsión de la economía ganadera.

mapa1.JPG (87481 bytes)  

Centro de la Tierra de Campos leonesa, Sahagún es ciudad histórica con uno de los grandes monasterios medievales y sede temporal de la corte, hito del Camino de Santiago y con un patrimonio cultural de singular interés: la arquitectura de ladrillo y arte mudéjar.

La ciudad se levanta sobre un suave montículo y se desarrolla según un triángulo equilátero cuyo centro es la plaza mayor, renovada pero conservando su estructura original soportalada. Perduran entre sus calles algunas casas de entramados de madera y ladrillo o con revocos de barro y paja.

La histórica Villa de Sahagún se encuentra estratégicamente situada en el camino que secularmente ha unido las capitales de los reinos de León y de Castilla y por el que ha discurido secularmente otra via de carácter supranacional como es el Camino de Santiago.

Hoy en día, Sahagún sigue manteniendo una red de comunicaciones de primer orden. Se ha terminado la conexión por Autovía con la ciudad de León y próximamente se finalizarán las obras de la vía rápida que mejora el acceso a Palencia. Por otra parte, en el año 2003 está prevista la puesta en servicio del último tramo de la Autovía hacia Burgos, con lo cual Sahagún se encuentra en la ruta de conexión de Galicia con el nordeste peninsular y el resto de Europa.

aereaoesteimg.jpg (119609 bytes)

En esta situación privilegiada dentro de la red de comunicaciones transversales de la Meseta del Duero, se han comenzado las obras de construcción de sendas Áreas de Servicio de la Autovia Camino de Santiago. Estas se sitúan dentro del término municipal de Sahagún, entre el cauce del río Cea y la carretera de Codornillos.

La entrada en funcionamiento de la primera fase, que consiste en el despacho de carburantes y mini-mercado, está prevista para finales de este año 1999. En fases sucesivas se acometerá la instalación de una zona temática del Camino de Santiago, así como una posible ampliación de los servicios de restauración.

 

Geografía Social de Sahagún y comarca

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA LOCAL

Superficie Municipal:

142 km2

Población censada (hecho/derecho):

Total partido judicial:                  12580 habitantes

  Núcleo 1, SAHAGÚN       4898 habitantes

 

yolentejasIMG.jpg (41207 bytes)

El tejido social de la Villa de Sahagún está formado por comerciantes, agricultores, ganaderos y personal de servicios.
Últimamente Sahagún ha concentrado escolares que llegan de más de 30 kms de distancia para asistir a clases diariamente. Todos los sábados se dan cita en el mercado   gentes de la comarca.

plazamerca2IMG.gif (50191 bytes)

 


mapa sensible

Las poblaciones alrededor de Sahagún ofrecen un paisaje cerealístico y una ocupación agropecuaria en su mayoría: Villapeceñil, Villamol, Calzada del Coto, Gordaliza, San Pedro de Dueñas, Galleguillos, Grajal, Joara, San Pedro de Valderaduey .... son poblaciones que animan el tejido social y económico de la villa.

aereatorrelojIMG.jpg (62448 bytes)
Sahagún como enclave estratégico de Tierra de campos, absorbe gran parte de la vida comercial de los municipios próximos.


Ecosistema y Zoología de Sahagún y comarca

Las tierras de Campos han sido en León el primer escenario que han cruzado los flujos humanos históricos y esa es la razón por la aún enseñan bien claras todas las las del tiempo, desde los primeros asentamientos romanos en esta provincia, hasta el paso visigodo, el esplendor mudéjar o la expansión monacal.

pajerasimg.jpg (35173 bytes)
Estas llanuras cerealistas son su último refugio en toda Europa.

Esta intensidad histórica se ha traducido en un paisaje de ocupación y poblamientos, junto a una extensión agrarista que arrinconó los históricos bosques de encina y roble para configurar una norma llanura arada y lomas de barbechos que, sin embargo, habrían de crear un verdadero privilegio natural para algunas especies emblemáticas, como la avutarda, que tiene precisamente en estas tierras su último santuario continental, razón por la que se viene desarrollando aquí un complejo y costoso programa de protección a esta especie por parte de la Comunidad Europea. Este horizonte cerealista, extendido a las vecinas tierras vallisoletanas y zamoranas, permiten el asentamiento de numerosas colonias de avutardas, ejemplares de mayor porte y vistosidad de toda la avifauna ibérica (es relativamente fácil su avistamiento).
abutardagrandeimg.jpg (32840 bytes)

Las avutardas distribuidas en colonias por Tierra de Campos y zonas limítrofes de Valodoid y Zamora son un privilegio faunístico. 

abutardaguapaimg.jpg (29107 bytes)

Pese a la intensidad agraria, Campos y las riberas del Cea y Valderaduey conservan aún destacadas masas forestales, verdaderos refugios de la fauna autóctona.

Entre ellos podemos citar la Dehesa de Valdelaguna, coto de Valdelocajos (encinar relicario intacto desde su tutela por el desaparecido monasterio de Sahagún), pinares de Riocamba (en la cabecera del río Valderaduey), bosques de Prioro Hayedos y Robledales en la cabecera del Cea), valles de Tejerina y Mental, o los robledales de La Mata de Monteagudo-La Red de Valdetuéjar, junto a las propias riberas de los ríos, corredores biológicos que enlazan las llanuras de Campos con la agreste montaña deRiaño.

perdicesimg.jpg (32980 bytes)

La perdiz y la liebre son señoras de la llanura de Campos. La extensión de cultivos cerealistas y viñedos garantizan su prolileración, a la par que el zorro recupera territorios perdidos y, en menor medida, el lobo

alcaravanimg.jpg (39656 bytes)

aguiluchoimg.jpg (24397 bytes)

En las cabeceras del Cea y Valderaduey, la vida salvaje alcanza el esplendor de la montaña leonesa y participa de su diversidad y espectacularidad (aves rapaces, corzos, venados, hurones, tejones, así como 130 especies de aves y todo un cosmos botánico que alberga esta riqueza).

pegaimg.jpg (29128 bytes).

 

cigueñasimg.jpg (43759 bytes)
Nido de Cigüeña Blanca con dos crías


Integrados históricamente en la dimensión natural de estas comarcas, es forzado citar a las palomas, cuyos bandos nutren el paisaje natural de la llanura par tiendo de unos palomares tradicionales que constituyen un alarde de arquitectura popular donde cabe la singularidad y el capricho de la albañilería del barro y del adobe.

palom1img.jpg (18018 bytes)
Palomar arquetípico de barro

El otro es otra de las especies que aún habitan la comarca de Sahagún. El "canis lupus signatus" es una de las especies más emblemáticas de le península ibérica. Por fortuna, aún podemos disfrutar de su presencia en nuestra comarca. Aunque es una especie de hánbitos nocturnos y esquiva con paciencia y observación del medio puede llegar a verse algún ejemplar de la especie en los alrededores de Sahagún. Puede obtener más información precisa en la siguiente página web local....