San Tirso, vista anterior.

MONUMENTOS PRINCIPALES

*Monumentos Principales *Proximidades *Mudéjar *ConstruccionesArquetípicas

La rica historia de la villa facundina se refleja en un importante conjunto histórico artístico que engloba obras de diferentes periodos y estilos. No existen indicios de la capilla dedicada a los mártires, han llegado vestigios de la antigua iglesia mozárabe, sobre todo capiteles. Aunque esta se situaría en la tipología común de templo de tres naves con cabecera tripartita recta. Pero curiosamente las manifestaciones artísticas más significativas son coetáneas a los momentos de mayor apogeo del monasterio. Pocos restos son los que perviven de la majestuosa Abadía Cluniacense exceptuando la magnífica capilla de San Mancio, aunque si se conservan algunas obras ejemplares en estilo mudéjar, reflejo arquitectónico de la rica integración cultural que se producía en el Burgo.

arcotrans.JPG (13923 bytes) ARCO DE SAN BENITO
También muy conocido y muy llamativo es el Arco de San Benito, aunque popularmente se le atribuya la función de entrada al monasterio, no del todo descaminada, en realidad nos hallamos ante la portada meridional de la iglesia obra de Eduardo Saavedra en 1.662 y que es atravesado por la carretera cual arco de triunfo, destaca la calidad de su heráldica, inscripciones y por su estatuaria.
Vista posterior del Arco de San Benito.Imagen Lateral derecho del Arco.arcotrasth.JPG (14469 bytes)arcodetalth.JPG (14439 bytes)
SANLORENZOTHJPG.JPG (17102 bytes) IGLESIA DE SAN LORENZO
San Lorenzo data de la 1ª mitad del siglo XIII, edificada en el corazón de la antigua morería, posee planta basilical y una magnífica cabecera tripartita con los ábsides en forma de tambor, no menos valiosa es la torre hecha en ladrillo, y que conjuga perfectamente el espíritu cristiano con las formas decorativas importadas por los alarifes mudéjares.

CABEZOSLORENZO.JPG (6270 bytes)
LORENTRASTH.JPG (6501 bytes)

SANTIRSOTH.JPG (14890 bytes) IGLESIA DE SAN TIRSO
San Tirso se comenzó con aparejo de cantería, articulando su ábside mayor con columnas adosadas. Inmediatamente la piedra dio paso al ladrillo. Los tres ábsides se hicieron en mudéjar y las columnas de la cabecera se convirtieron en pilastras de ladrillo. Sobre el crucero se elevó una torre de gran altura y aire de macicez
STIRSOAARCOTH.JPG (6597 bytes)STIRSOBAJOTH.JPG (7394 bytes)
STIRSOFRENTETH.JPG (5622 bytes)STIRSOYTORRETH.JPG (6460 bytes)
PEREGRINATH.JPG (13175 bytes) LA PEREGRINA
El Santuario de la Peregrina se sitúa en el extrarradio, asentándose sobre una colina de la población. Fundación franciscana dedicada a hospital de peregrinaje y realizada bajo estilo mudéjar entorno a 1.260, presenta características propias del gótico. En el siglo pasado se veneraba aquí la imagen de la Virgen Peregrina.

RUINASPELETH.JPG (9124 bytes)
PEREVERDETH.JPG (5541 bytes)

TRINIDATH.JPG (15733 bytes) IGLESIA DE LA TRINIDAD
Se trata de un edificio de ladrillo del siglo XVI donde predomina el estilo neoclásico. Albergaba un retablo churrigueresco que hoy se encuentra en la iglesia de las MM Benedictinas. Actualmente tiene las funciones de Albergue de peregrinos, excelentemente acondicionado, y sala de auditorio "Carmelo Gómez"
TRINIDADEU.JPG (5897 bytes)
arcosanmancioth.JPG (37391 bytes) CAPILLA DE SAN MANCIO
Del antiguo esplendor del monasterio cluniacense se conservan tan sólo unos pocos vestigios arquitectónicos y escultóricos indicativos de la magnitud histórico-artística que alcanzó. En arquitectura ha pervivido la capilla de San Mancio, fragmentos del crucero y absidiolo septentrionales, junto con indicios de otro absidiolo.

innersanmancio.JPG (13451 bytes)

sanjuanth.JPG (38466 bytes)

SAN JUAN DE SAHAGÚN
Otra emblemática construcción dedicada al Santo Patrón de Sahagún: San Juan de Sahagún. El templo consta de una sola nave y su crucero, así como de cinco altares, el central según narra las tradicionales leyendas se halla sobre la alcoba en la que vino al mundo el Santo. Su interior se adorna con un retablo de factura neoclásica que da cabida a la urna que contiene los restos de los Santos Mártires Facundo y Primitivo.

FACHASJUAN.JPG (8347 bytes)
Hornacth.jpg (8549 bytes)PUERTASJTH.JPG (9943 bytes)

ptecantoth.JPG (47783 bytes) PUENTE CANTO
Conocido popularmente como Puente Canto, esta peculiar obra de ingeniería atribuida por los habitantes de la villa a la ingeniería romana es una construcción del siglo XVIII, que aprovechó los sillares de una pequeña capilla inconclusa para construir un nuevo puente sobre el antiguo medieval hecho en madera.

PTECANTOAZULTH.JPG (9465 bytes)

torrelojth.JPG (35862 bytes) TORRE DEL RELOJ
No muy lejos está la llamada Torre del Reloj, originalmente existían dos torres gemelas apostadas una a cada lado de la entrada principal al monasterio neoclásico, una de ellas fue destruida durante un incendio al parecer provocado y la actual se salvó al ser portadora del reloj de la villa.
PUEBLLOTH.JPG (11223 bytes)Turristh.jpg (5465 bytes)

 

arsleitmotif.JPG (13212 bytes)

ARTE EN PROXIMIDADES

*Monumentos Principales *Proximidades *Mudéjar *ConstruccionesArquetípicas

 

Grajal



Vista Plaza Mayor Grajal

En Grajal encontramos uno de los más maravillosos ejemplos de Palacio Renacentista Hispano, realizado por un taller cercano a Lorenzo Vázquez, hoy a pesar de su estado ruinoso aún conserva restos de su antiguo esplendor, su magnífica escalera de dos tramos responde perfectamente a modelos hispanos propios del S. XVI. Este palacio está unido a la iglesia por un corredor elevado que lo conecta con la tribuna del templo, siendo uno de las muy pocas edificaciones de la época que conserve aún esta característica en estado original



Interior Palacio.
Escalera en yeso.


Vista Castillo Grajal

Grajal de Campos, situado a 5 Km de Sahagún y en dirección a Palencia, presenta un rico conjunto histórico-artístico compuesto por un magnífico castillo. Su edificación corrió a cargo de Hernando de Vega, comendador mayor de Castilla a finales del siglo XV. La fortificación es un magnífico exponente de arquitectura militar española en el siglo XVI, su aspecto cuadrado y con torres cilíndricas es impresionante, quedan aún restos de su importante sístema artillero.


Detalle de Torreón y
bombarda

San Pedro de las Dueñas


Fachada oeste Iglesia San Pedro

Partiendo de Sahagún, también a unos 5 Km encontramos San Pedro de las Dueñas, allí podemos observar otra magnífica construcción románico-mudéjar, que como San Tirso, se comenzó en piedra y fue terminada en ladrillo. Aunque para ello sea necesario acceder al recinto de las monjas benedictinas, que por otra parte nos parte nos permitirá la posibilidad de degustar las delicias de una cocina conocida por sus excelencias en toda la provincia de León



Interior Iglesia y fachada este

Cea

CEAPTECASTTH.JPG (11655 bytes)
Vista Castillo Cea desde el Rio

Desde San Pedro podemos cruzar a Cea a través de una pequeña carretera comarcal, en lo alto de un cerro que domina la villa observamos una torre semi-derruida, restos del castillo del S.XV, esta plaza fue muy importante debido a su situación y entre sus muros se escribieron algunas importantes páginas históricas, sirvió de prisión al rey navarro García I. Poco queda hoy en la actual villa que aquí hubo un extinto núcleo judio y la importancia del enclave desde su fundador Alfonso III.


Puente Cea desde el Castillo

Virgen del Puente

VIRGENPUENTETH.JPG (17152 bytes)
Ermita Virgen del Puente

Por último hemos de citar el Santuario de la Virgen del Puente, situado en las afueras, se accede a él a través de un pequeño puente semi-enterrado de origen medieval, otra de las ocultas joyas arquitectónicas de la villa. La ermita es un templo de pequeñas dimensiones de nave única, decorado con arcos ciegos y una pequeña espadaña que otorgan un carácter encantador a la carismática construcción, todo ello realizado en la característica factura mudéjar.

OLDVIRGTH.JPG (5535 bytes)

Santa María del Monte Cea


Fachada Iglesia Santa María (Remozada)

Una pequeña localidad a unos 20 kms de Sahagún, en dirección a Cea que alberga desde finales del año 1998 unas pinturas murales de excelente calidad, creación del genial artista pintor y decorador De la Red. En esta iglesia, también de estilo mudéjar podemos observar unos excelentes frescos en las capillas laterales, fondo y techo. Es un lugar muy recomendado para los amantes del arte pictórico mural.


Detalles murales:
Fondo y lateral Izquierdo

 

arsleitmotif.JPG (13212 bytes)

EL ESTILO MUDÉJAR

*Monumentos Principales *Proximidades *Mudéjar *ConstruccionesArquetípicas

LOS MUDÉJARES EN SAHAGÚN

Con el fin del Califato se produjo una expansión de los Reinos cristianos a costa de las llamadas "taifas", el notable aumento del territorio suponía dificultades a la hora de repoblarlo. Comienza a ser frecuente el asentamiento de musulmanes en territorio que ya no les pertenece, estas gentes que aceptan el dominio cristiano, pagan un tributo por mantener sus creencias, son los mudéjares. Sahagún , es en este sentido una de las muchas ciudades en las que el peso específico de lo mudéjar es muy alto, aunque hay que destacar que en ella se realizaron trabajos en piedra de gran importancia, por lo que la labor mudéjar indica una voluntad de emplear a los alarifes mudéjares debido al menor coste de sus trabajos. La presencia de población mudéjar en la villa es un hecho certificado, consta que en el feudo de los cluniacenses había gentes musulmanas llevados por Alfonso I en la primera mitad del siglo XII, así como esclavos de esta procedencia sujetos a la Abadía.

Generalmente ocupaban un barrio y poseían un portavoz que que los representaba ante la autoridad local. Las actividades principales a las que estaban dedicados eran la albañilería, carpintería y al cultivo de la tierra. Citando algunos ejemplos parece ser que este fue el caso de Toledo y también de Sahagún, en este sentido es muy significativa la titulación de Alfonso VI como "monarca de las tres religiones"(judíos, musulmanes y cristianos).

arcomudejarth.JPG (9298 bytes)
Arcos Mudéjar Peregrina

adobestrellath.JPG (10431 bytes)
Detalle Cruz de David
en Ladrillo

La ubicación del barrio musulmán era colindante a la también conocida aljama judía, en los aledaños de la iglesia de San Lorenzo. Pero el mudéjar dejo su impronta también en el hábitat urbano, las edificaciones propias de su estilo, numerosas en Sahagún sobre todo en el ámbito religioso con obras como San Tirso, etc... algunas disposiciones urbanísticas, calles estrechas, ramificaciones de callejones abiertos a una pequeña placita, estrechas callejuelas hechas solo para transitar. El mudéjar estaba en su casa o iba al zoco, lo que luego en la Castilla de los siglos XIV y XV, sería la plaza mayor, también plaza del mercado, también lugar de fiestas, de solemnes procesiones o distintos actos públicos, estamos ante la típica plaza cerrada y rodeada de soportales.

portaperegth.JPG (84236 bytes)
Puerta entrada Peregrina

La arquitectura mudéjar implica el maridaje de lo cristiano y musulmán, empleando estructuras y espacios cristianos, con la decoración geométrica musulmana. En Sahagún choca esta pureza decorativa mudéjar más propia de los monjes blancos del Císter, con la fastuosa decoración románica de la Abadía, adscrita a los monjes negros de la Orden de San Benito.

slorenzomudejarth.JPG (18065 bytes)
puertalorenzomudejarth.jpg (21429 bytes)
masmudejarth.JPG (16845 bytes)

arcolorenmudejarth.JPG (19252 bytes)
Sopotales San Lorenzo
San Lorenzo se levanta dentro del antiguo recinto amurallado de la villa. Construido en la primera mitad del siglo XIII, de estilo mudéjar, realizado completamente en ladrillo. Posee planta basilical de tres naves y pilares cruciformes soportan tres pares de arcos apuntados que recogían la cubierta de madera.

La casa mudéjar era pequeña, recoleta, con escasas luces. La vida se hacía en el patio interior entre geranios, artemisas y algunas hortalizas. Mil años no cambiaron apenas las costumbres, así elementos como la almafadilla musulmana fue sustituida por el mantón negro y el pañuelo cubriendo la cabeza, en un vano intento de mantener blanca la piel (símbolo de erotismo).

arsleitmotif.JPG (13212 bytes)

CONSTRUCCIONES ARQUETÍPICAS

*Monumentos Principales *Proximidades *Mudéjar *ConstruccionesArquetípicas

La arquitectura popular de la comarca facundina es, sin duda una nueva forma de acercarse a las gentes y a sus conductas, unos modos de vida que determinados por un clima, economía, etc... ha constituido una arquitectura propia. Aunque ya desaparecidos hay noticias de viviendas en cueva en Sahagún, de las que hoy son testigos algunas bodegas, no menos significativa es la presencia de techumbres realizadas en paja en el Burgo Ranero, aunque esta tipología desapareciese en el S. XVIII.

BODEGAS

Son construcciones muy antiguas excavadas en tierra arcillosa en la periferia de muchos pueblos destinadas principalmente a albergar la cosecha de vino. Próximo a ellas se pisaba la uva en lagares cuyo mosto era luego depositado en cubas de roble para su fermentación y solera. Las bodegas varían mucho en profundidad y aspecto. Muchas de ellas hoy en día se utilizan de simple merendero y ya no tienen la finalidad productiva o de almacén que tuvieron en sus días. Se pueden visitar excelentes bodegas en Calzada del Coto, San Pedro de las Dueñas y Galleguillos aunque practicamente todos los pueblos de la comarca poseen bodegas si el terreno arcilloso lo permite y en algunos casos se crean bovedillas artificiales.

cave2th.JPG (6251 bytes)cave1th.JPG (10025 bytes)
Boca de entrada a una bodega. Calzada del Coto.

 

 

cave3th.JPG (9733 bytes)
cave4th.JPG (11531 bytes)
Detalle bodegas de Calzada del Coto

Las bodegas poseen dos variaciones fundamentales, por un lado asumiendo una función parecida a la sótano en la casa y por otro, aquellas excavadas y aisladas de las viviendas. Su presencia es abundante junto a lagares y prensas, y están caracterizadas por sus accesos con fachadas de barro y arcos o bien protegidos por tejadillos a dos aguas hechos con sarmientos, pajas, etc... y definidos por los típicos humeros. Merecen especial mención, aunque no pertenecen a esta comarca, las bodegas de Valdevimbre y Cembranos, auténtica obras de arte en arcilla. Se recomienda a los visitantes de León que se desplacen hasta esas localidades.
Merece la pena.

bodegasth.JPG (18556 bytes)
Detalle bodegas con sus chimeneas.
Castrotierra de Valmadrigal.

PALOMARES

Palomares y bodegas definen y completan el panorama de esta arquitectura tradicional. Entre los primeros encontramos una gran variedad de tipos, los hay con planta rectangular, cuadrada, cubiertos a una o dos aguas, con tejados piramidales a cuatro aguas, con o sin patio interior, sin escalón, con uno o varios. También los hay de planta circular, con patio y tejado con aguas hacia el interior, incluso existen de planta hexagonal y cubierta piramidal, entre los remates abundan las linternillas y pináculos. Todos ellos hechos en tapial y adobe, revocados con barro o encalados.
PALOMARTH.JPG (22370 bytes)ADOBEPALOMTH.JPG (15837 bytes)PALOMARBONITO.JPG (17046 bytes)
        Interior de un palomar                                  Adobes desgastados en tapial.        Palomar remozado con ladrillo.

CASAS DE ADOBE

El S. XVIII produjo la metamorfosis estructural de la vivienda que pasó de una a dos alturas, este rasgo junto con los típicos tejadillos que cobijan los accesos y el tejado protector de los portones laterales es parte de una casa que se define además por sus corrales, y por una cocina del horno o de la matanza segregada del cuerpo principal de la vivienda y que se desplaza al corral. Asi pues en la parte baja de la vivienda se dispone la cocina de diario acompañado de despensa y de un comedor, en la planta superior se situan los dormitorios. El patio presenta otras dependencias como pueden ser el leñero, conejera, pozo, lavadero y un largo etc... las cuadras pueden estar separadas o anexas a la casa, como también el pajar que en ocasiones ocupa el lugar del desván o es un edificio de función única.

PBLOBARROTH.JPG (13947 bytes)CASABAROOTH.JPG (10746 bytes)Berciath.jpg (10659 bytes)
            Casas y tapiales de adobe.                              Santa María del Monte Cea                                 Bercianos del Real Camino

CASAS DE LADRILLO AL ESTILO MUDÉJAR

El tiempo ha traído construcciones realizadas en ladrillo con decoración en pilastras, pequeños frisos y caracterizadas por una entrada en arco rebajado, sobrados ejemplos tenemos en Grajal y en el mismo Sahagún. Abundan en los alrededores de Sahagún, Grajal y San Pedro de las Dueñas principalmente. Actualmente, muchas fachadas se están remozando sacando a relucir el ladrillo propio de las construcciones autóctonas originales.

casaluisbuenmarisco.JPG (110779 bytes)
Detalle fachada Restaurante Luis

Algunos locales de Sahagún están experimentando una transformación arquitectónica en aras de recrear un entorno más arquetípico. Así por ejemplo, en la plaza mayor, se puede observar la fachada de un restaurante típico y junto al Albergue de peregrinos otra casa antigua con soportales y columnas de madera remozada por artistas locales. También existen tendencias a reconstruir al estilo mudéjar o con preeminencia del ladrillo macizo visto.

callejonth.JPG (11743 bytes)
Callejón hacia San Tirso


casacodor.JPG (17708 bytes)
Casa frente al Albergue de Peregrinos

pepelorahouse.JPG (13899 bytes)
Casa reedificada en estio mudéjar

torremarinin.JPG (19769 bytes)
Convento MMBenedictinas y Torre Anexa de reciente recosntrucción